El ingreso de la segunda temporada de lluvias tiene en alerta a las autoridades, pues se han identificado varios municipios en los que se podrían registrar emergencias a causa de las condiciones del clima.
La perspectiva del inicio de la segunda temporada de lluvia en el país, según pronósticos del INSIVUMEH, se iniciará a partir de la segunda quincena de agosto, luego que finalice en el territorio nacional, la canícula que trajo consigo altas temperaturas a finales del mes de julio e inicios de agosto.
De acuerdo con la CONRED, 82 municipios son los más vulnerables a las condiciones climatológicas, mismos que tienen probabilidades muy altas de registrar precipitaciones por arriba de lo normal, otros 8 se encuentran entre la categoría media y finalmente 4 presentan índices bajos.
«Hablamos de departamentos como Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal ,Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepequez y Escuintla; estos departamentos van a registrar lluvias arriba de lo normal, quiere decir que se espera condiciones de alta a muy altas para los próximos meses«, señaló David de León, vocero de CONRED.
Ríos en observación
La CONRED ha identificado 25 ríos provenientes de la vertiente del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico que debido a las condiciones, podrían presentar puntos de riesgo para las comunidades aledañas.
En los departamentos de mayor vulnerabilidad la coordinadora ha girado instrucciones a las autoridades locales para que se mantengan en alerta ante cualquier emergencia.
«Allí también es importante que la información que CONRED ha compartido con las autoridades ha sido de especial atención en aquellos puntos donde podrían registrarse inundaciones, derrumbes, deslizamientos en fin estos incidentes que sean asociados con las lluvias«, agregó De León.
Preparan protocolos
Las autoridades cuentan con un protocolo preventivo ante las lluvias que han socializado con las municipalidades, gobernaciones e instituciones públicas para responder en alguna eventualidad.
«Es importante que la población atienda el aviso de las autoridades, que este atento a los pronósticos que el INSIVUMEH de a conocer, atentos también a aquellas indicaciones que den desde los centros de operación de emergencias y también de las coordinadoras a nivel territorial, es importante no cruzar ríos crecidos por cuestiones de seguridad«, puntualizó el funcionario.
El portavoz de la CONRED refiere que estarán al pendiente de la evolución de diversos fenómenos para estar preparados y así resguardar la vida de la población y sus patrimonios.
Lea también: Jóvenes crean página web para informar sobre proceso de vacunación en Guatemala