Los marchistas guatemaltecos Érick Barrondo, Uriel Barrondo y Luis Ángel Sánchez participaron esta tarde en el evento de 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Érick Barrondo durante su participación en Tokio 2020. Foto: COG.

La competencia tuvo lugar en el Parque Odori de Sapporo de Tokio. Los guatemaltecos siguieron con expectativa la participación del experimentado y único medallista Érick Barrondo y el estreno en Juegos Olímpicos de su hermano Uriel Barrondo y de Luis Ángel Sánchez.

La participación de esta nueva cantera de marchistas generó esperanza en la obtención de alguna medalla y repetir la hazaña de Londres 2012, pero esto tendrá que esperar ya que solamente uno de ellos logró terminar la competencia.

Uriel Barrondo fue el único guatemalteco que completó la prueba de 50 kilómetros en marcha. Foto: COG.

Luis Ángel Sánchez abandonó la competencia cerca de los 35 kilómetros por problemas físicos. Por su parte, Érick Barrondo fue amonestado por cuarta vez en el kilómetro 35 y por consiguiente fue descalificado.

Uriel Barrondo fue el único guatemalteco que terminó la competencia y marcó un tiempo de 04:08:34 terminando en el 34vo. puesto, a 18:26 minutos del ganador, el polaco Dawid Tomala.

Luis Ángel Sánchez abandonó la competencia de 50 kilómetros de marcha. Foto: COG.

Reacción

El primer atleta en pronunciarse tras la competencia fue Érick Barrondo quien compartió este mensaje: «Llegamos hasta aquí con nuestros propios recursos y luchamos con todo lo que teníamos hasta donde nos dejaron. Poco a poco encontraremos la forma de volver a estar entre los número 1”.

¡Gracias a nuestros atletas por su entrega!

Lea también: Guate en Tokio: Marchistas guatemaltecos se estrenan en juegos y Pentatlón continúa