Tras la remoción de Carla Valenzuela como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en el MP, el presidente del CACIF indicó que el sector empresarial respeta las decisiones que la Fiscal General tenga como líder del ente investigador.
El dirigente empresarial reiteró que a opinión de los socios, el curso de los procesos de investigación no deben interrumpirse por el retiro de una persona y la lucha contra la corrupción no depende de una fiscalía contra la impunidad, pues en muchas ocasiones los casos están relacionados a delitos económicos, electorales o de otra índole.
Agregó que espera que las acusaciones con fundamento sean judicializadas; y las que sean espurias sean desechadas.
«La institución completa del Ministerio Público es la responsable de hacer las acusaciones y las judicializaciones en Guatemala. Lo más importante que tenemos que tener en Guatemala es que la ley se cumpla de una forma certera no se puede centralizar solo en un tema de impunidad, tema que tienen otras fiscalías que tienen que participar, entonces más que opinar acerca de un fiscal o de una persona en particular, lo importante y dónde queremos tener resultados es en certeza jurídica», señaló Hermann Girón, presidente del CACIF.
Lea también: USAID: «El Ministerio Público debe dejar de aliarse con corruptos»