La gráfica de precios de combustibles de América muestra que en Estados Unidos el precio del galón de combustible es de 1.9 dólares lo equivalente a 14.25 quetzales, mientras que en Guatemala se registra un alza desde las últimas semanas, llegando un poco arriba de los 30 quetzales por galón, lo cual causa preocupación entre los automovilistas.

Las inspecciones hechas por la Dirección general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, en la semana del 5 al 9 de julio determinaron un aumento en el galón de gasolina de 1 quetzal con 20 centavos en algunas estaciones de servicio. Mientras que en la inspección más reciente que culminó el 29 de julio, el aumento era de 1 quetzal con 18 centavos. 

Según la cartera, este incremento se debe a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha logrado un acuerdo sobre los niveles de la producción y distribución, lo que genera inestabilidad en los precios de futuros del crudo.

En los próximos días se estará reflejando en los precios el comportamiento que tenga el mercado internacional y su impacto en Guatemala.

A inicios de este año, las autoridades de la cartera de energía y Minas ya habían anunciado que este año los precios del petróleo tendrán altibajos, en ese entonces aseguraron que mediante el plan centinela verificarán los costos en los lugares de abastecimiento para garantizar que los ciudadanos reciban la totalidad del producto por el que pagan.

Al consultarles su postura ante el incremento de precios de estos productos, el departamento de prensa de este ministerio refirió que dichas preguntas serán respondidas este martes debido ya que las autoridades del ministerio fueron citadas al congreso de la República.