La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris presentó ante el Consejo Nacional de Seguridad un informe sobre las causas de la migración en la región, en el que detalla cinco pilares que causan este flagelo, entre ellos el combate a la corrupción, fortalecer la gobernabilidad, la democracia y el Estado de derecho.
Según la vice mandataria los desafíos de gobernanza, incluida la corrupción generalizada, socava el progreso en las oportunidades económicas. Las empresas con las que tuvo acercamiento refirieron que la corrupción es un impedimento para la inversión. Harris explicó que entre las estrategias para detener el problema propuso asociarse con organizaciones civiles para supervisar y trabajar con el sector empresarial para lograr el desarrollo local. Además de facilitar visas temporales de trabajo para Guatemala y el resto de países centroamericanos.
En cuántas partes se divide el plan
La estrategia anunciada por Harris incluye cinco pilares:
1. Abordar la inseguridad económica y la desigualdad;
2. Combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho;
3. Promoción del respeto a los derechos humanos, derechos laborales y libertad de prensa;
4. Contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas; y
5. Lucha contra la violencia sexual, de género y doméstica.