La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó el informe sobre la situación de Trata de Personas en Guatemala.
#SituaciónTrata2021 | La pandemia de #COVID19 impactó en la dinámica y forma de explotación de las víctimas, ya que aumentaron los casos de explotación laboral en comparación con la explotación sexual. #DenunciaLaTrata pic.twitter.com/N0htT1KjZv
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 26, 2021
Según la entidad, la pandemia del COVID-19 impactó en la dinámica y forma de explotación de las víctimas, ya que aumentaron los casos de explotación laboral en comparación con la explotación sexual.
Según el MP, en el primer cuatrimestre del año se reportan 27 víctimas menores de edad, de las cuales 17 son adolescentes mujeres. En el 2020. pese a la pandemia se reportaron 501 víctimas de trata, de las cuales el 59% fueron mujeres.
«Observaremos en el informe que durante el año 2020 hubo una disminución de registro de casos en investigación del ministerio público lo cual también puede ser un factor que para el otro fenómenos sociales pudo haber influido el confinamiento y la dificultad para la movilización y por tanto para hacer denuncias de estas situaciones», indicó Claudia Masielli, Procuradora Adjunta.
Lea tambien: Capturan a 63 personas por infringir Ley Seca el pasado fin de semana