Un niño que llegó a los titulares internacionales cuando fue encontrado solo en México después de un angustioso intento de llegar a Estados Unidos se ha reunido con su familia en Honduras.

La madre del niño, Lorena García, de 23 años, dijo que abrazó fuertemente a su hijo Wilder de dos años cuando lo conoció en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, a donde llegó en avión luego de pasar casi 20 días bajo la custodia de las autoridades mexicanas. 

Lorena García, de 23 años, carga a su hijo Wilder, de dos años, quien fue encontrado solo en junio cerca de un camión de carga que transportaba a decenas de migrantes que se dirigían por el estado de Veracruz a la frontera de Estados Unidos con México. Foto: REUTERS

La difícil situación de Wilder recibió atención de los medios internacionales después de que lo encontraron solo en junio cerca de un camión de carga que transportaba a decenas de migrantes que se dirigían a través del estado de Veracruz a la frontera de Estados Unidos con México. Agentes de seguridad mexicanos encontraron a Wilder medio desnudo y rodeado de basura.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó en un comunicado que el niño fue trasladado al cuidado de funcionarios hondureños el viernes (16 de julio) con la intención de llevarlo con su familia.

Wilder Ladino García, quien fue encontrado solo en junio cerca de un camión de carga que transportaba a decenas de migrantes que atravesaban el estado de Veracruz hasta la frontera de Estados Unidos con México. Foto:  REUTERS

Según los informes, Wilder y su padre habían abandonado la casa de la familia en Copán, cerca de la frontera con Guatemala, en un intento por llegar a Estados Unidos y conseguir trabajo. El padre y el hijo viajaban con un contrabandista de personas, o coyote, antes de que las autoridades mexicanas encontraran a Wilder solo, según los informes.

Según los informes, el padre de Wilder está detenido en un centro de inmigración y se espera que lo devuelvan a Honduras.

Este año ha habido un aumento en el número de niños no acompañados, principalmente de Centroamérica, que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, incluso cuando la administración del presidente Joe Biden advierte a los migrantes que no vengan.

Lea también: Migración alerta por ingreso de una nueva caravana de migrantes al país

Los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, a menudo enfrentan un viaje peligroso con el riesgo de secuestros, asesinatos y otros delitos violentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *