Las mascotas de cada Juego Olímpico son parte importante en la identidad de cada evento, muestran la idiosincracia del país donde se realizan, además en términos publicitarios, son una estrategia de posicionamiento que puede explotarse por medio de imagen, mercadeo y también dejan un legado para la posteridad.
Normalmente las mascotas son inspiradas en animales con algún elemento simbólico del país organizador, aunque han habido excepciones donde no necesariamente ha sido un animal u objeto, en ocasiones ha sido un concepto abstracto.
Waldi
Waldi fue la primera mascota oficial en la historia de los Juegos Olímpicos. Surgió en los Juegos de Múnich de 1972. Es un perro salchicha, un animal muy popular en Baviera, famoso por su resistencia, tenacidad y agilidad. La mascota presenta diferentes colores: su cabeza y cola son de color azul claro, con un cuerpo a rayas que incluye al menos tres de los seis colores olímpicos.
Amik
Amik significa «castor» en algonquino, un idioma conocido ampliamente entre la población indígena de Canadá, ya que los Juegos de 1976 se realizaron en Montreal. Amik aparece con una franja roja con el logo de los Juegos de Montreal, que simboliza la cinta que tradicionalmente se utiliza para las medallas de los ganadores. También hay una versión con una cinta multicolor con los colores del Comité Organizador.
Misha
Misha fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú, 1980. El nombre completo del oso es Mikhail Potapych Toptygin. El oso es un animal familiar en Rusia, apareciendo en muchas historias populares, canciones y poemas. Misha lleva un cinturón a rayas alrededor de su cintura hecho de cinco bandas en los colores de los anillos olímpicos.
Cobi
El nombre, Cobi, es una alusión a COOB’92, una abreviatura de Comité Organizador Olímpico de Barcelona ’92. El nombre se eligió porque es sencillo y fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas. Cobi es un perro de montaña de los Pirineos humanizado al estilo del cubismo. Aunque su expresión y sus tres cabellos en la frente se mantienen, tiene un vestuario muy amplio. Las reacciones a Cobi fueron dispares cuando se presentó por primera vez, pero su popularidad creció durante los meses previos a los Juegos, y finalmente resultó ser un gran éxito.
Izzy
Izzy fue la mascota de los Juegos de Atlanta 1996. Originalmente llamada ‘Whatizit’, el nombre, ‘Izzy’, fue elegido por 32 niños estadounidenses de entre 7 y 12 años a partir de los siguientes cinco nombres: Kirby, Starz, Zack, Gleamer e Izzy. Esta lista fue elaborada en base a las más de 3.300 sugerencias realizadas por niños de 16 países diferentes. Producto de la tecnología de la información, Izzy es de color azul y lleva zapatos de entrenamiento. Los cinco anillos olímpicos están repartidos en distintos lugares de su cuerpo. Izzy es una mascota inusual, ya que no es un animal, ni una persona, ni un objeto.
Vinicius
El nombre de la mascota olímpica de Río 2016 y rinde tributo a Vinicius de Moraes, poeta y letrista brasileño. Vinicius es una mezcla de diferentes animales brasileños. Su diseño se inspira en la cultura pop, así como en personajes de videojuegos y de animación. Junto con su colega de los Juegos Paralímpicos, Vinicius representa la diversidad del pueblo y la cultura brasileña, así como su carácter exuberante.
Lea también: Tokio 2020: Fechas clave en la historia de los Juegos Olímpicos