Tras permanecer 5 años evadiendo la justicia Alba Lorenzana presenta una acción legal para no ser juzgada en un caso de corrupción que investiga el Ministerio Público en contra del expresidente Otto Pérez Molina.
Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del empresario mexicano y dueño de varios canales guatemaltecos Ángel González y que permanece prófuga de la justicia desde el año 2016, presentó una acción de inconstitucionalidad en el que busca no ser juzgada en el caso «Cooptación del Estado» por el delito de financiamiento electoral no registrado del desaparecido Partido Patriota.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público dio a conocer que esa acción legal debe ser analizada por el juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez por ser él quien lleva el caso.
La FECI dijo que se ha conferido un plazo para pronunciarse y verificarán todos los aspectos del planteamiento uno de ellos que Lorenzana no esté en el país.
Alba Lorenzana habría financiado al Partido Patriota por Q17 millones
Según la investigación del MP, Lorenzana figuraba como representante legal de las empresas Radio Televisión, S. A., y Televisiete, S. A. y habría aportado a la campaña electoral del desaparecido Partido Patriota alrededor de 17 millones 600 mil quetzales entre los años 2008 al 2011. A cambio de esa acción, el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti otorgaron el 69% de la pauta publicitaria a las empresas del grupo Albavisión, del 14 de enero del 2012 al 15 de abril del 2015.
Alba Lorenzana tiene una activada una alerta roja por la Interpol en la que puede ser capturada en cualquier parte del mundo.