Seis senadores estadounidenses, tres de ellos demócratas y los otros tres republicanos, tras su visita al país sostuvieron reuniones con el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de gobierno enfatizando los temas: de migración, combate al narcotráfico, corrupción y generación de oportunidades a través de la inversión extranjera.

 

De acuerdo con el representante del comité de relaciones exteriores de Estados Unidos, ese país continuará apoyando a Guatemala para controlar la pandemia y ven la posibilidad de donar más vacunas de otras marcas.

Los senadores explicaron que lo que pasa en Guatemala le interesa a los Estados Unidos y que a través de las fortalecidas relaciones bilaterales también se reforzará la institucionalidad democrática para atraer inversiones extranjeras y garantizar certeza jurídica.

El combate a la corrupción no quedó fuera de agenda, ya que los senadores dejaron en claro que las decisiones políticas de los gobernantes influyen directamente en la economía y estabilidad del país. Por esa misma razón, el senador Mike Crapo hizo referencia a la lucha contra la corrupción y la impunidad que de ahora en adelante lideran ambos países.

La delegación de funcionarios estadounidenses considera que la migración es de los problemas donde mayor atención se debe prestar en los países que conforman el triángulo norte , considerando que las respuestas deben ser humanitarias y con enfoque en el crecimiento de las comunidades rurales para encaminar al país en vías de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *