El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, CECMED, de Cuba, decidió hoy otorgar el uso de emergencia a la vacuna ABDALA, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB.

Una enfermera muestra una dosis de la vacuna Abdala contra el coronavirus en un centro de vacunación en La Habana, Cuba. Foto: REUTERS / Alexandre Meneghini

Dicho biológico cumplió con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia que exige dicho ente regulador de medicamentos.

Según los ensayos clínicos en fases I, II y III éste último en ejecución, se demostró que la vacuna ABDALA, es 92.28% eficaz en la prevención de formas sintomáticas del COVID-19.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna Abdala de Cuba en un centro de vacunación en Caracas, Venezuela. Foto: REUTERS / Manaure Quintero

Cuba es un productor de vacunas desde hace varios años y tomó una estrategia arriesgada pero que al parecer está brindando frutos, ya que con esta autorización se reconoce por primera vez una vacuna desarrollada en América Latina. 

Cuba tiene otros cuatro candidatos de vacunas para ser reconocidos, se estima que la siguiente en ser aprobada sea la Soberana la cual se aplica en tres dosis y que puede llegar a alcanzar una eficacia del 91%. 

Lea también: COVAX asegura que mantiene pláticas con nuevos fabricantes de vacunas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *