El presidente Joe Biden dijo el jueves (8 de julio) que depende únicamente del pueblo afgano cómo dirigen su país, ya que anunció que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán finalizará el 31 de agosto a pesar de las nuevas preocupaciones sobre la posibilidad de guerra.

«No fuimos a Afganistán para construir una nación», dijo Biden. «Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano solo decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país».

Biden entregó sus comentarios más extensos hasta la fecha sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán bajo la presión de los críticos para dar más explicaciones sobre su decisión de retirarse.

Biden también dijo que Estados Unidos planea trasladar a miles de intérpretes afganos fuera del país en previsión del fin de la misión militar estadounidense en el país el 31 de agosto.

Soldados y contratistas del ejército de EE. UU. Cargan vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad, HUMV, para enviarlos para su transporte mientras las fuerzas de EE. UU. Se preparan para la retirada, en Kandahar, Afganistán. Foto: REUTERS 

El fin de semana pasado, Estados Unidos abandonó la base aérea de Bagram, el antiguo escenario de operaciones militares estadounidenses en el país, poniendo fin de manera efectiva a la guerra más larga de Estados Unidos. El Pentágono dice que la retirada de las fuerzas estadounidenses está completa en un 90%.

Washington acordó retirarse en un acuerdo negociado el año pasado bajo el predecesor republicano de Biden, Donald Trump. Biden anuló a los líderes militares que querían mantener una presencia más grande para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas y evitar que Afganistán se convierta en un escenario para los grupos extremistas.

En cambio, Estados Unidos planea dejar 650 soldados en Afganistán para brindar seguridad a la Embajada de Estados Unidos.

La orden de Biden en abril de retirar las fuerzas estadounidenses antes del 11 de septiembre después de 20 años de conflicto ha coincidido con importantes avances del movimiento militante islamista talibán contra las fuerzas afganas abrumadas después de que las conversaciones de paz fracasaron.

Lea también: Policía de Haití informó que capturó a presuntos asesinos del Presidente Moïse

El comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, el general Austin Miller, advirtió la semana pasada que el país podría encaminarse hacia una guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *