Para este 6 de julio estaba prevista la audiencia de etapa intermedio del el exministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité, quien está ligado a proceso penal por supuestos actos de corrupción cuando estuvo al frente de esa dependencia en 2019 La defensa del exfuncionario argumentó ante el juez que Suchité supuestamente padece de COVID-19.
Hasta el momento no está reprogramada la audiencia, sin embargo la fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público pidan al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que se practiquen los exámenes médicos a Suchité para determinar cuál es el estado real de salud y así fijar una fecha para llevar a cabo la audiencia.
Tráfico de influencias
El extitular de Cultura también es señalado de tráfico de influencias al haber influido en el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso, para que le incrementara el sueldo a Obdulio Alberto Ramos León en la renovación del contrato para el segundo semestre de 2019.
Según la investigación, Suchité Vargas le dijo a Monterroso que el beneficiado también era su sobrino. Hasta junio del 2019 había recibido honorarios por Q10 mil.
La fiscalía cuenta con fotografías y grabaciones de las negociaciones.