Analistas dieron a conocer los motivos por los cuales las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) deben ser removidas del cargo. Además, se recomendó medidas más estrictas para evitar más enfermos por coronavirus.
Miembros de una organización dedicada a procesar, analizar e interpretar datos sobre la pandemia del coronavirus, piden la remoción de las autoridades del Ministerio de Salud. Además, indican que la medidas sanitarias deben ser más estrictas.
Óscar Chávez, analista del Laboratorio de Datos, dijo que las autoridades del Ministerio de Salud deben ser sustituidas porque no han podido controlar la pandemia en el país y por la lenta reacción para la adquisición de vacunas y proceso de inmunización.
Proponemos una intervención al Ministerio de Salud para el recambio de las autoridades, porque hasta el día de hoy han demostrado que no han sido capaces y no han estado a la altura del control de la epidemia», señaló Chávez.
⚠️Frente a la escalada de casos #COVID19GT y la incapacidad de las autoridades por gestionar la pandemia: https://t.co/QxyOitZk8m
— Laboratorio de Datos GT (@labdedatosgt) July 3, 2021
Es URGENTE que @MinSaludGuate y @GuatemalaGob reaccionen y prioricen la salud verdaderamente. Desde @labdatosgt proponemos:
Recomiendan más medidas estrictas
También se mencionó que la situación en Guatemala está peor que hace un año y para controlar la propagación del virus es necesario un Estado de Calamidad para aplicar medidas más drásticas.
Chávez dijo que las recomendaciones que dio el Ministerio de Salud la semana pasada no son suficientes para controlar el repunte de casos de coronavirus.
«Definitivamente eran medidas que no iban hacer suficientes para controlar el brote de la epidemia que estamos tendiendo en este momento y no eran integrales», agregó el analista.
El Laboratorio de Datos recordó a las autoridades implantar más medidas epidemiológicas, administrativas financieras y un soporte socioeconómico para apoyar a los más vulnerables ante la pandemia.
Lea también: Salud ha aplicado 970 mil 183 vacunas contra el COVID-19