El Ministerio de Agricultura inició con el plan para la siembra de bambú en Gualán, Zacapa y otras comunidades cercanas al Río Motagua, esto como una estrategia para reducir inundaciones y fenómenos derivados de las lluvias.

Dicho proyecto pretende crear una barrera natural para disminuir los impactos directos de crecidas de ríos y actividades asociadas a fenómenos climatológicos.

«El impacto que tendrá a mediano y largo plazo, en la recuperación de nuestros suelos es invaluable. Durante décadas el uso desmedido de los recursos naturales ha provocado el deterioro de los suelos principalmente por la erosión , la naturaleza nos ha enseñado la protección en las riveras de los ríos con barreras naturales y para nosotros es para reducir el impacto de las inundaciones«, indicó José Ángel López, ministro de Agricultura.

Pobladores y voluntarios se unen

La iniciativa contempla entregar 23 mil 400 pilones a 936 familias agricultoras de estas regiones para que siembren en la ribera de sus comunidades. Las  plantas representan una inversión de 511 mil quetzales que tendrán beneficios para tratar la erosión de los suelos.

«Aquí hay grandes oportunidades de empezar a recuperar tierras y también de protegernos como poblaciones pero también de dar el ejemplo. La región de nororiente fue afectada por las recientes tormentas tropicales Eta y Iota y dejaron a su paso pérdidas de cosechas y unidades productivas artesanales, aprestos, parcelas , etcétera«, agregó López.

Dos meses después de ser sembradas serán fertilizadas por los agricultores con el acompañamiento técnico del personal de la cartera para garantizar su crecimiento, mejorar el follaje y aumentar su resistencia.

Este proyecto constituye una respuesta del Gobierno para conservar y restaurar los suelos degradados.

Lea también: Diputados dictaminan favorable la Ley de Reactivación del Sector Turístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *