El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, dijo que interpusieron denuncias en el Ministerio Público en contra de personas que brindaron información falsa para ser beneficiados con el Bono Familia.

El ministro mencionó que el MP ya ha accionado contra 50 personas que residen en Santa Rosa y las ha obligado a devolver el dinero que recibieron durante la pandemia.

Romero indicó que los señalados son empleados públicos y guatemaltecos que recibían una pensión por alguna institución.

«Se identificó que existieron algunos casos, por ejemplo en bono familia de personas que dijeron que no eran trabajadores del Estado o que no eran pensionados jubilados y que después se evidenció que si lo eran. También trabajadores municipales de alguna entidad descentralizada o personas que si recibían pensiones estos casos se pusieron denuncias el MP hace la investigación y por ejemplo en Santa Rosa alrededor de 50 personas que fueron identificadas que es el ministerio público quien es pidió la devolución del bono familia por que falsificaron información para inscribirse«, indicó el funcionario.

Denuncias

De acuerdo con el ministro Romero, se interpusieron 40 mil denuncias en el Ministerio Público contra personas que brindaron falso testimonio y duplicidad para el cobro de fondos en el programa Bono Familia.

Agregó que el dinero que han devuelto los guatemaltecos señalados de falsificar datos es enviado al fondo común del Estado para que sea invertido en otros programas o proyectos.

«Qué pasa con ese dinero, ese dinero al ser devuelto va al fondo común del Estado, es decir regresa al presupuesto del estado para que este pueda ser utilizado en otros programas o proyectos que el Organismo Ejecutivo disponga. Es decir, el dinero no se pierde, el dinero llego íntegro a las manos de las personas y en casos que se haya tenido de devolver regresa a fondos del Estado quien lo distribuye«, puntualizó Romero.

Lea también: Piden que las personas en vulnerabilidad sean incluidas en programas de apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *