La medida es para que los centros asistenciales nacionales y temporales estén preparados con personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia declaró Alerta Roja Hospitalaria por el aumento de casos de coronavirus en el país, según informó dará inicio este 30 de junio a partir de las 12 horas hasta nuevo aviso.
Dentro de las acciones están
- Activar la cadena de llamadas entre los integrantes del COE-DAS, cuerpos de socorro, autoridades municipales, de seguridad, orden público, etc…
- Identificar áreas de expansión para prever flujo masivo de pacientes que sean referidos desde los hospitales o servicios de primer o segundo nivel.
- Organización y asignación de los roles de turno del personal para la respuesta.
- Gestionar los recursos financieros requeridos para el manejo de respuesta.
- Identificar insumos vulnerables según la emergencia.
Acciones dirigidas a la población
- Aumento de Tamizaje a cualquier persona que acuda haciendo referencia de cualquier síntoma de COVID-19, haber tenido contacto con un paciente positivo o creer haber tenido contacto con una persona positiva.
- Entregar a todos los pacientes diagnosticados como positivos a COVID-19, el kit de medicamentos para pacientes leves si es el caso.
- Dar la misma prioridad a pacientes que sean diagnosticados por hospitales de la red nacional y servicios, así como laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública.