El Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, explicó que Guatemala continuará ejecutando acciones con Honduras para promover el saneamiento del río Motagua.
El funcionario presentó el cumplimiento de las metas trazadas para la limpieza de la zona, su desembocadura y la Bahía de Omoa, entre las que destacan el trabajo del sistema industrial de retención de desechos en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, las que han permitido retirar 200 toneladas de basura durante 2021.
Además, explicó sobre el comienzo del proyecto «Gestión Ambiental Integral de la Cuenca» impulsado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
«Entre los diferentes proyectos que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales impulsa está el proyecto financiado con fondos de la cooperación internacional que es el punto es que es administrado por el programa Naciones Unidas que busca principalmente tres aspectos muy importantes, uno es el tema de atención a los recibos y desechos sólidos. El tema de aguas residuales y el tema educación ambiental, el ministerio está desarrollando una normativa específica que regule los recibos y desechos sólidos el que se debe trabajar de manera coordinada con las municipalidades«, señaló Chiroy.
Lea también: Fuertes lluvias ocasionan derrumbe en ruta al Pacífico