El Ministerio de Cultura y Deportes hizo entrega de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá en la isla de Flores, Petén, tras un proceso de restauración.
La imagen representa a la Virgen María y porta en una de sus manos al Niño Dios, según registros data de 1698 y había sido trasladada a la capital para que el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM) del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) la restaurara ante los daños que presentaba.
Según la evaluación inicial, la imagen presentaba grietas, deformaciones en la madera y ataques de carcoma. El proceso comenzó con la consolidación de su estructura.
En la siguiente etapa los restauradores intervinieron la pintura y encarnación de la imagen con técnicas tradicionales de escultura. Se trabajaron detalles como los ojos, cabellera, labios, uñas entre otros, tanto a la imagen de la Virgen como del Niño.
También se restauraron sus joyas, como la corona y se le colocaron más piezas de plata. Con esta intervención la imagen recuperó su esplendor original, siendo recuperada una joya patrimonial de los peteneros.
Lea también: Reabren el sitio arqueológico Quiriguá en Izabal