Delegados de la PDH supervisaron uno de los hospitales temporales en los que nuevamente se evidenció la crisis por falta de medicamentos y saturación de pacientes que buscan ser atendidos.
La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizó una visita al Hospital Temporal del Parque de la Industria, en donde se constató que el centro cuenta con el 100 por ciento de ocupación. Al momento se registran 252 camas en uso, de las cuales 46 corresponden al área del intensivo. En promedio se reportan de 8 a 12 pacientes fallecidos por día y los medicamentos para pacientes en estado crítico están ingresando en cantidades mínimas.
El abastecimiento de amlodipina, amoxicilina, sepotaxime, ceftazidima, midazolam, lorazepam, meperidina, propofol, Morfina, entre otros es del 70.15 por ciento.
Tomando en cuenta, los resultados de la supervisión realizada por la Defensoría, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sugirió a los altos funcionarios del Ministerio de Salud, dimitir de sus cargos y en su lugar posicionar a expertos en el área para restablecer lo que ahora sigue siendo un problema para todos los guatemaltecos.