Diputados del bloque UNE, indicaron que estarán aprobando la iniciativa de la ley de exención de responsabilidad, pero le estarán haciendo modificaciones para garantizar que esta pueda ser en apoyo a la población guatemalteca.
Según el congresista Orlando Blanco, el Estado debe de comprometerse para garantizar una compensación por daños similar a la del mecanismo COVAX no como está actualmente. Además se debe de crear un comité en donde los afectados puedan presentar las denuncias y darle seguimiento a estas.
«Creemos que el mecanismo de compensación económica realmente no compensa el efecto dañino que algunas personas puedan tener al colocar la vacuna, prácticamente nos dicen que si alguien tiene síntomas que requieren hospitalización le daría el derecho de reclamar compensación de 92 quetzales de hospitalización y si tuviera un nivel de afectación que genera discapacidad esto podría ser compensado con 3 salarios mínimos y de igual si la persona fallece» añadió Orlando Blanco diputado UNE