El primer cajero automático de bitcoin en El Salvador se abrió el jueves (24 de junio). El CEO de Athena Bitcoin y su director para América Latina, Eric Gravengaard y Matias Goldenhonr, cortaron el listón de inauguración con la ministra de Economía de El Salvador, Maria Luisa Hayem.

El cajero automático está ubicado dentro de un centro comercial en San Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en un discurso nacional el jueves que una ley recientemente aprobada que hace que Bitcoin sea de curso legal entrará en vigencia el 7 de septiembre, y señaló que su uso será opcional.

El Congreso de El Salvador ya aprobó la propuesta de Bukele de adoptar la criptomoneda, convirtiendo a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

Eric Gravengaard, CEO de Athena Bitcoin Inc., muestra el uso de un cajero automático de Bitcoin después de una conferencia de prensa en San Salvador, El Salvador, el 24 de junio de 2021. Foto: REUTERS / Jose Cabezas

«El uso de bitcoin será opcional, nadie recibirá bitcoin si no lo quiere … Si alguien recibe un pago en bitcoin, puede optar por recibirlo automáticamente en dólares», dijo Bukele.

Los sueldos y pensiones seguirán pagándose en dólares estadounidenses, dijo Bukele, sin especificar si eso incluía los sueldos pagados a los trabajadores estatales y empleados del sector privado.

Más temprano en el día, Athena Bitcoin dijo que planea invertir más de $ 1 millón para instalar unos 1,500 cajeros automáticos de criptomonedas en El Salvador, especialmente donde los residentes reciben remesas del extranjero.

Según el sitio web de Athena Bitcoin, los cajeros automáticos se pueden usar para comprar bitcoins o venderlos por efectivo.

Hombres compran bocadillos en una tienda donde se aceptan bitcoins en la playa El Zonte en Chiltiupán, El Salvador, Foto: REUTERS / José Cabezas

«Una de las razones por las que aprobamos la ley de bitcoins es precisamente para ayudar a las personas que envían remesas», dijo Bukele, y agregó que los altos costos de las comisiones tradicionalmente asociadas con el envío de dinero a casa se eliminarían mediante el uso de la criptomoneda.

El Salvador depende en gran medida del dinero que le envían los trabajadores en el extranjero. Los datos del Banco Mundial mostraron que las remesas al país representaron casi $ 6 mil millones o alrededor de una quinta parte del producto interno bruto (PIB) en 2019, una de las tasas más altas del mundo.

Lea también: Encuentro de titanes: Spiderman y el Papa Francisco se conocen en El Vaticano

Menos del 1% del volumen de remesas transfronterizas globales se encuentran actualmente en criptomonedas, según Kenneth Suchoski, analista de pagos y tecnología financiera de EE. UU. De Autonomous Research. Pero en el futuro, se espera que las criptomonedas representen una porción mayor de los más de $ 500 mil millones en remesas anuales globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *