La vicepresidenta Kamala Harris visitó una instalación de la patrulla fronteriza cerca de la frontera entre Estados Unidos y México el viernes (25 de junio), con el objetivo de contrarrestar las afirmaciones de los republicanos de que ha tardado en visitar la región como parte de su papel de abordar las causas fundamentales de la inmigración.
El viaje, el primero a la frontera desde que se convirtió en vicepresidente hace cinco meses, se anunció el miércoles (23 de junio) y parecía haber sido organizado apresuradamente días antes de una visita a la frontera del ex presidente Donald Trump.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el horario de Harris no fue dictado por lo que hace el republicano Trump.
«Dije en marzo que iba a ir a la frontera, así que este no es un plan nuevo», dijo Harris a los periodistas después de aterrizar en Texas. «Llegar a la frontera … se trata de ver los efectos de lo que hemos visto que está sucediendo en Centroamérica».
Los republicanos han criticado al presidente Joe Biden, su compañero demócrata, por hacer retroceder las políticas de inmigración restrictivas de la era Trump, incluso cuando las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses.
La inmigración sigue siendo un tema candente para ambas partes. Los demócratas y activistas pro-inmigrantes han presionado a Biden para que reduzca aún más la aplicación de la ley y garantice el trato humano de los niños y las familias migrantes que llegan a la frontera.
Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho durante meses que los esfuerzos de Harris para detener la inmigración de Centroamérica se centran en la diplomacia y son distintos de los problemas de seguridad en la frontera.
Harris, quien visitó la frontera como senadora y fiscal general de California, fue atacada por republicanos cuando visitó México y Guatemala este mes como parte de sus esfuerzos para reducir la migración de la región a Estados Unidos. Los republicanos criticaron a Harris por elegir El Paso en lugar del área que señalan como un punto caliente para el aumento de cruces fronterizos.
Lea también: Así es Windows 11 la nueva actualización de Microsoft, compatible con apps Android
Harris estuvo acompañado en El Paso por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, y la representante demócrata de Texas, Veronica Escobar, quien llamó al área de El Paso la nueva «Isla Ellis», una referencia a la famosa zona de Nueva York, York Harbor que procesó a millones de inmigrantes cuando ingresaron a los Estados Unidos a fines del siglo XIX y principios del XX.