Ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal presentaron una acción de retiro de antejuicio contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por los delitos de Incumplimiento de deberes y Desobediencia.
La acción fue presentada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), la cual detalló que el delito de Incumplimiento de Deberes es a consecuencia que ambos, al tener el control de las fuerzas de seguridad del Estado, han permitido que se violen los derechos de los guatemaltecos como la libre locomoción, el derecho a la salud y el derecho al trabajo.
Asi como el delito de Desobediencia por haber incumplido ambos la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgó un amparo provisional que solicito el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para que el gobierno garantice la movilidad de las personas durante las protestas convocadas contra las acciones del Ministerio Público.
Además, indicó que el fallo también faculta al gobierno a dispersar por medio de la fuerza pública las protestas, cuando estas causen gran perturbación, como el bloqueo prolongado del tráfico vehicular y de personas, orden que no ha sido obedecida por ambos funcionarios.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM