Esta mañana arribó, procedente de la Ciudad de México, un lote con 150 mil vacunas fabricadas por la compañía AstraZeneca, como parte de una donación del gobierno mexicano.

El canciller del gobierno de México, Marcelo Ebrard encabezó la comitiva e hizo entrega en nombre del gobierno y del pueblo mexicano de la donación a nuestro país.

Dijo que México planteó en Naciones Unidas que debe haber acceso universal y equitativo a la vacuna y esto no ha ocurrido, por lo que han luchado junto con Guatemala. Añadió que estas dosis donadas son fruto de una iniciativa latinoamericana. Resaltó que México está desarrollando su vacuna propia para atender a su población a partir del 2022.

Indicó que esta vacuna va a entrar a la fase dos y según él, también la van a compartir con Guatemala.

Vacunas que ha recibido Guatemala 

Con esta donación, el país suma un total de 1 millón 229 mil 800 dosis adquiridas por medio de donativos y por compra directa.

Lea También: Gobierno presenta iniciativa de ley para facilitar compra de vacunas

Mientras que este jueves, el Ejecutivo, tras varios días de análisis, optó por recurrir al Congreso y presentó una iniciativa de ley para regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad a las farmacéuticas estadounidenses, lo cual le permitiría recibir las 500 mil vacunas que donará Estados Unidos y un nuevo lote de dosis adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *