Durante una reunión que sostuvieron integrantes de la Organización de los Estados Americanos, señalaron que el proceso de transición de las autoridades guatemaltecas debe de continuar y que la persecución política tiene que terminar.
En el Consejo Permanente de la OEA, el Secretario General, Luis Almagro, explicó que durante la reunión que sostuvo con el Ministerio Público en Guatemala determinó, que el ente investigador utiliza las denuncias como un método de intimidación dentro del sistema político.
Además, Almagro mencionó que antes de llegar por segunda vez a Guatemala, ya existía una denuncia en su contra y también en contra del Canciller Mario Búcaro.
“Estos actos de combinación de la denuncia ante el Ministerio Público, mientras que el Ministerio Público niega estos elementos de intimidación existentes dentro del sistema político, deben ser deben ser resueltos y necesitan una actuación constitucional e institucional más sólida y coherente”, indicó Almagro.
Asimismo, afirmó que el Ministerio Público es el ente técnico y monopolio de investigación y persecución de delitos, por ello la investigación es una garantía y no intimidación y acoso. “El problema no es ese, sino el uso de la herramienta”.
El Secretario General de la OEA concluyó diciendo que la persecución política en contra del partido Movimiento Semilla debe de detenerse y que no se debe permitir que una fiscalía sin competencia en temas electorales, rompa la institucionalidad y viole la constitución del país.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM