Existen más de 200 enfermedades que pueden transmitirte las mascotas como perros y gatos; te dejamos algunas recomendaciones para evitar esta situación.
Los perros y gatos pueden ser buenos animales de compañía; brindan actividad a la casa, cariño a sus dueños y constantemente hay que cuidarlos y alimentarlos para que estén bien. Aunque es posible que las personas puedan contagiarse de enfermedades que las mascotas transmiten.
Te puede interesar: La extraña variante genética que se asocia a más resistencia ante alzhéimer
Este fenómeno tiene un nombre: zoonosis, que es cuando una enfermedad es transmitida de animales a las personas por contacto directo, a través de alimentos, agua o el medio ambiente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuáles son las enfermedades que transmiten las mascotas?
Algunas de las enfermedades que transmiten las mascotas son:
- Campylobacter: Esta bacteria provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre.
- Enfermedad por arañazo de gato: Algunos de los síntomas son inflamación, molestias en ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
- Rabia: Provoca malestar general, fiebre, confusión, insomnio y muerte. Sólo hay 20 casos documentados de personas que sobrevivieron.
- Toxocariasis: las lombrices parasitarias de perros y gatos pueden ser transmitidas de las heces a los seres humanos a través de las heces, generalmente cuando los niños juegan con ellas. Ello puede causar inflamación del hígado, fiebre y tos.
- Toxoplasmosis: En este caso, este padecimiento puede ser contagiado a través de excrementos de gatos enfermos. Causa inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y muscular.
Te puede interesar: ¿Qué es el sedentarismo laboral y qué enfermedades provoca?
¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por los animales?
Las primeras recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por los animales son lavarse las manos después de tocar a las mascotas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) brindan otros consejos:
- Cuida lo que comen y beben las mascotas. Brindarles sólo comida especial para ellos y no darles carne cruda o poco cocida.
- Usar guantes para limpiar la caja de arena de los gatos.
- Cortarle las uñas a los gatos para evitar arañazos.
- Mantener limpia y sin excrementos el área donde viven las mascotas, así como evitar que los niños jueguen con las deposiciones de los animales.
- No permitir que las mascotas laman la boca o algún corte o herida en la piel.
- No besar a los animales de compañía.
- Evitar que las mascotas tengan pulgas.
- Visitar al veterinario periódicamente para cuidar la salud y detectar algún problema en los perros o gatos, así como para aplicarles sus vacunas regulares, como la de la rabia.