Los centros de procesamiento para migrantes que se abrirán inicialmente en Colombia y Guatemala una vez termine el Título 42, no representarán un costo económico para los gobiernos locales según información revelada por funcionarios estadounidenses.
El costo de establecer y operar los centros de procesamiento para migrantes en América Latina anunciados el jueves por el gobierno estadounidense, será cubierto en su totalidad por la administración del presidente Joe Biden.
Te puede interesar: Familiares de migrantes recibirán reparación integral por México
Así lo confirmó el viernes Marta Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EEUU, durante un encuentro con reporteros.
Youth no pudo detallar la cantidad exacta que se invertiría en operar dichos centros.
Los centros de procesamiento abrirán inicialmente en Colombia y Guatemala, sin embargo, el gobierno estadounidense está en conversaciones con otros países de la región para abrir facilidades adicionales, según detalló el jueves el Departamento de Seguridad Nacional.
En conjunto con Guatemala
“Guatemala colaborará con la estrategia de abordaje de migración en la región, en conjunto con Estados Unidos, por medio de la implementación de oficinas localizadas en zonas seleccionadas en Guatemala, identificadas de común acuerdo”, expresó la oficina del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei tras el anuncio de EEUU.
El gobierno guatemalteco resaltó que estos lugares de procesamiento “no serán espacios de acogida de refugiados ni albergues”.
Te puede interesar: EE.UU. no tiene previsto reanudar la detención de familias inmigrantes
En Colombia, el presidente Gustavo Petro confirmó que acordó con EEUU establecer múltiples centros en el país para garantizar una emigración “ordenada y legal”. El anuncio llega también una semana después de la visita de Petro a Washington, donde fue recibido por Biden en la Casa Blanca.
“Es un mecanismo que va a beneficiar a muchas familias, teniendo también aquí en el país los centros de procesamiento de migrantes. Es una buena noticia para Colombia, una buena noticia para la región”, dijo Luis Gilberto Murillo, embajador de Bogotá ante EEUU, en comunicación escrita.