Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Datos del Tribunal Supremo Electoral dan cuenta que en el 2019, durante el proceso electoral, se registraron 780 recursos de nulidad contra las inscripciones y no inscripciones de personas que buscaban un cargos de elección popular.

Del 20 de enero al martes 28 de marzo al TSE habían ingresado 106 recurso de nulidad, de los cuales ocho estaban pendientes de resolver.

A criterio de los magistrados del TSE, está cantidad podría varias en las próximas semanas, ya que aún hay expedientes pendientes de emitir una resolución por parte de la Dirección del Registro de Ciudadanos y hasta el martes pasado dicha dirección tenía al menos 750 documentos de candidatos a cargos de elección popular que ingresaron a última hora.

Las autoridades del máximo órgano en materia electoral señalaron que continúan trabajando para cumplir con los plazos establecidos en ley.

TSE ha resuelto conforme la ley

Irma Elizabeth Palencia, magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral, indicó que están satisfechos que los recursos de nulidad hayan ido a la baja comparado con las elecciones generales de 2019.

Agregó que las resoluciones del Registro de Ciudadanos y de los magistrados del TSE no han causado menos inconformidades, ya sea por la inscripción o la no inscripción de los candidatos a cargos de elección popular.

«Por supuesto que los hay, pero comparativamente hay mucho menos que los que hubieron en el 2019, esto quiere decir que hemos resuelto, donde las personas han quedado más satisfechas con la resolución que se emitió, puesto que hay mucho menos recursos. Entonces estamos, en ese sentido, bastante contentos de poder haber aportado resoluciones donde hay menos inconformidades», indicó la magistrada Palencia.