Las autoridades realizaron recientemente el hallazgo de varios toneles con fenil fentanilo en su interior, lo que a decir de los expertos, es una droga altamente adictiva, que puede ocasionar la muerte de miles de personas. Le compartimos más detalles sobre esta droga, poco conocida en el país.

A la aduana ferroviaria de Puerto Barrios, Izabal, ingresaron el miércoles por la noche 480 toneles con presuntivo positivo a fentanilo, ¿sabe usted qué significa presuntivo positivo, que es el fentanilo y para qué sirve?

Presuntivo positivo es un término médico y científico para decir que aunque se muestran signos e indicios de ser fentanilo, aún no se han realizado todos los estudios para confirmarlo. Por ello, los toneles localizados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forense, para ser analizados.

Ahora bien, aunque el fentanilo es un narcótico utilizado inicialmente para tratar el dolor asociado al cáncer y otras enfermedades, en los últimos años su uso ha sido malintencionado y a decir de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como DEA, ha disparado el número de muertes por sobredosis.

Según medios internacionales, 10 gramos de esta droga se venden al menos por Q5 mil y en la aduana ferroviaria había 480 toneles con 185 mil gramos cada uno. Es decir que cada tonel podría costar al menos Q900 millones y el total podría ascender a unos Q432 mil millones.

Esta droga actúa de manera inmediata en el cuerpo, haciendo sentir a quienes la consumen felicidad extrema, poco o nulo dolor y adormecimiento, pero también náuseas, confusión, depresión respiratoria, pérdida del conocimiento, coma e incluso la muerte.

En Guatemala esta droga fue localizada en estado líquido, pero al ser un producto químico su forma de comercialización puede variar entre pastillas, parches e inyecciones, los cuales son producidos en laboratorios clandestinos.

La búsqueda de laboratorios donde podrían producirse continúa en investigación; sin embargo, la DEA asegura que el fenil fentanilo proviene, sobretodo, de México, donde ya se han desmantelado varios sitios donde la producen.