Nuestro viaje inició desde la zona 7 de San Miguel Petapa, salimos rumbo a la capital al medio día, la primera complicación fue para incorporarse a la ruta principal.
A cuatro kilómetros, lo que nos representó 20 minutos de recorrido llegamos a la avenida principal de Villa Hermosa, donde empezaban las complicaciones debido a carros parqueados a un costado de la calle y personas pasando entre los vehículos.
Alrededor de una hora y media tomó el recorrido de Boca del Monte, Villa Canales hasta la zona 14 capitalina, debido a los extravíos y cierres parciales de la ruta principal.
Para evidenciar que el problema no es sólo del lado sur, nos dimos a la tarea de salir desde la plaza el Obelisco, hacia Ciudad Quetzal.
Eran las 16 horas, precisamente uno de los momentos en que las personas salen de su trabajo y efectivamente, las largas filas de carros ya estaban presentes.
Las mayoría de motoristas transitaban por en medio de los vehículos.
Tan solo para llegar a los puentes gemelos e iniciar la calzada San Juan nos tomó una hora.
Los tres carriles estaban completamente llenos, los buses paraban a media calle para subir y bajar a los pasajeros.
Muchas personas permanecen sobre las banqueta, en espera de su medio de transporte.
Sumado a eso, la espera se hizo más larga, a consecuencia de un incidente en el que tuvieron que cerrar un tramo de la carretera y llegar a nuestro destino final, nos tomó dos horas con 30 minutos.
No importa el medio: siempre es complicado transitar
Varios ciudadanos manifestaron que pasan de cinco a seis horas al día en el tráfico vehicular, el cual, según ellos, se incrementó a finales de 2022. Ante ello, tienen que salir con varios minutos de anticipación porque siempre existen inconvenientes, los cuales crean más atraso para llegar a sus lugares de destino.
Además, los motoristas sufren complicaciones, y algunos señalaron que ahora se hacen el doble de tiempo para movilizarse de un punto a otro.