Luego que saliera a luz un grupo virtual donde difundían imágenes de guatemaltecas desnudas, varias organizaciones y políticos se han pronunciado, esta vez una diputada presentó un acción legal para identificar a los responsables.
La diputada Ligia Hernández presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra un chat de Telegram, denominado «Talento Chapín» y «Feministas aguafiestas» donde se difunden imágenes de mujeres sin su consentimiento y posiblemente también se comparte pornografía infantil.
De acuerdo con la congresista, este grupo virtual ya cuenta con más de 36 mil integrantes. Agregó que los responsables pueden estar incurriendo en los delitos de violencia psicológica, violación a la integridad de las mujeres y amenaza.
«Lo que se pretende es que, primero, que esto no puede seguir campantemente de manera flagrante sin ningún tipo de consecuencia, estamos pidiendo que se haga una investigación a profundidad y que se activen todos los mecanismos para parar este tipo de conductas que quiera decir que no son normales, no es normal que los hombres compartan este tipo de información, de videos y fotos sin el consentimiento de las mujeres», indicó la diputada.
}Hernández mencionó que no se puede seguir normalizando este tipo de violencia hacia las guatemaltecas y todas aquellas que están siendo víctimas deben denunciarlo.
«Quisiera aprovechar el espacio para decirle a todas las mujeres que nadie tiene ningún derecho, así sea tu esposo, expareja, tu amigo o tu hermano, de trasladar ningún contenido sin el consentimiento de las mujeres».
Además, la congresista señaló que van a fiscalizar a las entidades encargadas de la prevención de estas acciones que son parte del Ministerio de Gobernación.