Una organización dijo que las jornadas de vacunación continúan avanzando lentamente, y el Ministerio de Salud y Asistencia Social podría tardar más de un quinquenio para culminar la inmunización de todos los guatemaltecos mayores de 18 años.

Un trabajador sanitario sostiene una dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: REUTERS

Estadísticas del Laboratorio de Datos demuestran que el Ministerio de Salud y Asistencia Social aplica alrededor de 9 mil dosis contra el COVID-19 cada día.

A decir del analista de dicha organización, Óscar Chávez, la cantidad de inoculados es poca, y para vacunar a la toda la población mayor de 18 años, el Ministerio de Salud podría tardar 6 años y medio.

«Tomando en cuenta el ritmo de vacunación de la última semana y asumiendo que hay disponibilidad de vacunas, porque al día de hoy no la hay para vacunar a los mayores de edad en Guatemala, nos tardaríamos 6.5 años en terminar de vacunar a todos los mayores de edad con sus dos dosis, estamos hablando de alrededor de 21 millones de dosis«, señaló Chávez.

El analista dijo que el Ministerio de Salud no acelera la vacunación, teniendo en cuenta hay al menos 300 mil dosis disponibles. Agregó, que para culminar la inmunización de los guatemaltecos en el presente año, Salud tendría que administrar 95 mil dosis cada día y apenas se aplican alrededor de 9 mil.

Lea también: OPS recomienda a 19 países endurecer sus medidas de prevención

Chávez agregó: «Para terminar de vacunar a los mayores de edad, este año 2021, tendríamos que estar administrando alrededor de 95 mil dosis diarias, para terminar a finales del 2022 tendríamos que estar administrando entre 35 mil y 45 mil dosis diarias, ahí es cuando vemos que la brecha todavía es muy amplia, ya que estamos poniendo menos de 9 mil dosis cada día».

El experto mencionó que el Gobierno tiene que hacer las gestiones necesarias para adquirir más congeladores que resguarden la cadena de frio de la vacuna Sputnik V, ya que actualmente son pocos los centros de vacunación capacitados para aplicar dichas dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *