Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral decidiera permitir la inscripción de Manuel Baldizón, el Ministerio Público accionó.

Por unanimidad el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral decidió revocar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el Partido CAMBIO.

La resolución se dio luego que el Ministerio Público enviara un informe donde detalla los procesos penales que enfrenta Baldizón.

Horas antes de la reunión de las autoridades del máximo órgano en materia electoral el MP ya había interpuesto un amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra el TSE por haber declarado procedente la inscripción de Manuel Antonio Baldizón.

«La acción presentada por la fiscalía se realizó en virtud de lo cumplir con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República, que establece los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez. Así como los artículos 162 y 164 que establecen las provisiones y compatibilidades», indicó Juan Luis Pantaleón, del departamento de Comunicación del Ministerio Público.

Además, las autoridades del ente investigador indicaron que Baldizón se encuentra sindicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en dos casos de corrupción, Odebrecht y Transurbano.

«En el caso Odebrecht en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero; y en el caso Transurbano ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito», agregó Pantaleón.

Es de recordar que Baldizón fue condenado en Estados Unidos a 50 meses de prisión por el delito de lavado de dinero, posteriormente fue deportado a Guatemala el 5 de octubre de 2022 y ligado a proceso penal en dos casos de corrupción, pero fue el 12 de enero del presente año que recobró su libertad tras pagar una fianza de 1.8 millones de quetzales .

Dos meses después de salir de prisión fue inscrito por el TSE para ser candidato a un cargo de elección popular, y ante esto el MP mencionó que trabajará para garantizar un proceso electoral democrático conforme a lo que establece la ley.

TSE retrocede en decisión

Por medio de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral señaló que cuando se emitió la resolución donde se aceptaba la candidatura de Baldizón el once de marzo, aún no se había recibido el informe por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad sobre el estatus procesal de Baldizón, el cual recibieron hasta el trece de marzo.

Según el informe del MP, el Tribunal constató la existencia de las circunstancias que imposibilitan el cumplimiento del artículo 113 de la Constitución Política, por lo que revocaron de oficio la resolución de fecha once de marzo de 2023 y confirma la resolución del Registro de Ciudadanos sobre la no inscripción de Baldizón y declara vacante la casilla Lista Nacional Uno.