En conmemoración al Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, representantes del Refugio de la Niñez afirmaron que se encuentran preocupados ante el aumento de casos de violencia sexual, explotación, trata de personas y violencia física a los que se ven sometidos los menores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias forenses, del 1 de enero al 28 de febrero se realizaron 923 exámenes por delitos sexuales, 188 exámenes forenses por maltrato físico y 73 necropsias por muertes violentas en niños.
Ante esta situación creen necesario que se tomen acciones y se fortalezca las diferentes estancias del Estado para proteger a los niños y evitar que sus derechos sean vulnerados.
«La primera acción que se debe tomar es la prevención y se requiere de un sistema de protección social a nivel nacional, así como sistemas departamentales y sistemas municipales de protección en la medida que esas acciones preventivas no se tomen, lamentablemente la situación de violencia se va a seguir produciendo», indicó Leonel Dubón, director ejecutivo de Refugio de la Niñez