Familiares de la mujer que denunció que se le había extraído sin su consentimiento un riñón en 2022 dieron a conocer los detalles del caso.
El comunicado se realizó con el fin de revelar los motivos que llevaron a la mujer a denunciar a cuatro médicos quienes fueron detenidos y se encuentran vinculados a una investigación por parte del Ministerio Público.
Según el documento, a la paciente le diagnosticaron Mielolipoma suprarrenal derecho por lo que la operación se realizó en un hospital privado de la capital para extraer el mielolipoma ubicado sobre la glándula suprarrenal derecha, de acuerdo con la publicación, la operación había sido exitosa.
Doce días después de la intervención, indica el comunicado, el médico entregó el informe de patología, y obtuvieron una copia donde indicaba que «se recibía un riñón sin evidencia de malignidad y no se localizaron masas ni glándula suprarrenal… paciente con antecedente de tumor en glándula suprarrenal». Sin embargo al acudir a la cita postoperatoria hubo confusión con el informe y el médico había indicado que se trataba de un «error de patología», sin dar mayor explicación.
Ante tal situación, los familiares decidieron realizar exámenes por su propia cuenta y descubrieron que se le había extraído un riñón sano a la paciente y además encontraron presencia del mielolipoma y la glándula suprarrenal, dicha situación afectó a la paciente en su salud y expectativa de vida.
Tras descubrir esto, decidieron interponer una denuncia en el MP por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, una situación que califican de inexplicable e inaceptable.
Además hicieron un llamado a las personas que defienden a los sindicados, de abstenerse de declarar sin conocer los hechos, lo cual ha causado desinformación.
Por este caso se encuentran procesados cuatro médicos quienes fueron detenidos el pasado 3 de marzo, sin embargo fueron beneficiados con arresto domiciliario. Por este delito podrían tener una condena de 5 a 10 años de prisión, así como la suspensión de su licencia médica.