Del 26 de marzo al 23 de junio de este año, las personas que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema serán exoneradas del pago por emisión del documento personal de identificación (DPI). 

Según información del Registro Nacional de las Personas (Renap), la exoneración aplica en el trámite de reposición del documento por pérdida, robo, destrucción o deterioro cuando sea necesario.

La magistrada Blanca Alfaro indicó que es para garantizar el derecho ciudadano de elegir o también de ser electos, ya que presentar el documento es un requisito para poder acudir a emitir el sufragio.

Con ello se busca apoyar a los guatemaltecos que no cuentan con los recursos para recuperar su documento de identificación. 

El Renap dio a conocer que para optar a este apoyo las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

Con ambos documentos el interesado deberá visitar la oficina registral de la localidad para plantear su caso y firmar una declaración jurada administrativa que el Renap proporcionará. 

Esto tiene como objetivo manifestar la intención del ciudadano para reponer el DPI, por pérdida, robo, destrucción o deterioro, porque no cuenta con los recursos económicos para realizar el pago. 

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM