El juez de Turno Penal, Erick Velásquez Paz, se inhibió de conocer la audiencia de primera declaración del ex Superintendente de la SAT, Juan Solórzano Foppa y el ex investigador de la CICIG Aníbal Argüello; por lo que el caso fue traslado al Juzgado Sexto Pluripersonal.
Para este jueves se tenía prevista la audiencia; sin embargo el Ministerio Público presentó un memorial para que el caso fuera cambiado de juzgado. Ante la resolución, Foppa y Argüello deberán permanecer en prisión preventiva. Ambos acusados están siendo procesados por el caso Política y Falsedad en el que se presume que hubo actos y hechos falsos en un acta notarial para la constitución de un partido político.
Lea También: https://www.tvaztecaguate.com/capturan-a-exdirector-de-la-sat-juan-francisco-solorzano-foppa/
Caso Foppa:
La investigación surgió luego de una denuncia interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2020. Las órdenes de allanamiento y aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y ha sido designado como juez contralor del caso el Juzgado Sexto.
Solórzano Foppa indicó en Torre de Tribunales que en el 2020 con un grupo de algunos amigos, seguidores políticos y personas con las que comparte ideas políticas, decidieron hacer un partido político.
A finales del 2019 comenzaron a hacer la preparación y en marzo 2020 se presentó toda la documentación al TSE.
A los meses el Tribunal les notificó que no le daba trámite porque habían encontrado que una persona fallecida supuestamente firmó un acta.
Dijo que fueron al TSE y fue citado para comparecer ante el Tribunal y ante una entidad administrativa de esta institución.