Los hallazgos preliminares de una investigación independiente sobre el colapso mortal de una línea ferroviaria del metro de la Ciudad de México el mes pasado mostraron que el accidente fue causado por una falla estructural, dijo un alto funcionario de la ciudad el miércoles (16 de junio).
Jesús Esteva, jefe del departamento de obras públicas de la Ciudad de México, dijo que la investigación de la firma noruega DNV observó deficiencias en los materiales de construcción utilizados, incluidos los pernos y la deformación de los soportes estructurales en la parte de la línea que colapsó.
El informe inicial de DNV, un auditor externo, encontró «seis deficiencias en el proceso de construcción» que ayudaron a provocar el accidente.
En los próximos meses se entregarán más informes sobre el accidente, dijo la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Las deficiencias identificadas incluyeron la soldadura de pernos y su fijación a las vigas, pernos faltantes en algunas vigas, diferentes tipos de concreto utilizados y soldaduras sin terminar o mal ejecutadas, dijo la ciudad.
El colapso, el mayor accidente de tren en México en años, mató a 26 personas y presionó a los aliados cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al multimillonario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina.
El incidente puso de relieve el negocio de construcción de Slim, Grupo Carso, que estaba involucrado en la construcción del tramo de la ruta del metro de la Línea 12 que colapsó.
Grupo Carso dijo en un comunicado que no haría comentarios hasta que se publique el informe final sobre el accidente.
Sheinbaum ha enfrentado interrogantes sobre el mantenimiento de la línea, y también se han dirigido críticas al canciller Marcelo Ebrard, quien fue el impulsor de la construcción de la Línea 12 cuando fue alcalde de la capital de 2006 a 2012.
Ambos son aliados cercanos de López Obrador y se ven como posibles sucesores de él en 2024 cuando finalice su mandato.
En respuesta a los hallazgos iniciales, Ebrard publicó una declaración de dos páginas defendiendo cómo su administración construyó la línea y dijo que, además del informe técnico final, se debe realizar una investigación más amplia para revisar «todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, la distribución , supervisión y mantenimiento de la obra ”, así como diversos estudios sobre la misma en los últimos años.
El metro fue construido por un consorcio de la mexicana ICA, Grupo Carso y el fabricante de trenes francés Alstom SA.
El mes pasado, Alstom dijo que su función se limitaba al suministro de energía, señalización, sistemas de monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como a probar algunos sistemas.
La compañía revisará los hallazgos preliminares y no tuvo más comentarios, dijo un vocero.
Lea también: Anuncian apertura de nueva frecuencia aérea sin escalas entre EE.UU. y Guatemala
ICA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La línea 12 había sido revisada y declarada segura en repetidas ocasiones por los funcionarios desde que se inauguró en 2012, pero los problemas llevaron a cierres parciales de 2014 a 2015 por reparaciones.
Con información de Reuters.