A través de un comunicado de prensa el ministerio de Relaciones Exteriores informó que en Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. pronostica una ola de calor extremo que se podría prolongar por días o semanas a partir de la próxima semana en el sur de ese país, lo que podría causar la muerte de migrantes.

Dicha ola podría llegar hasta los 48 grados centígrados, con mayor impacto en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City, Las Vegas y el área del desierto. 

Ante esta situación, el Ministerio reitera el llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Migrantes de Centroamérica caminan luego de ser rescatados por la policía, según medios locales 140 migrantes fueron retenidos contra su voluntad dentro de una casa por traficantes de personas, en Ciudad Juárez. Foto: REUTERS / José Luis González

Muchas personas que mueren en el desierto tenían enfermedades como diabetes pero no lo sabían, o eran migrantes acostumbrados a trabajar bajo el sol todo el día; sin embargo, el calor en el desierto es totalmente diferente, mucho más intenso. Además, la mayoría de los que sobreviven al desierto tienen que someterse a una diálisis debido al daño que el calor ocasiona a sus riñones”, explicó el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos Enrique De León López, en el comunicado del ministerio.

Lea también: Feria «Expovacaciones GT » busca reactivar el turismo en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *