Un total de 443 personas fueron reportadas como desaparecidas son localizadas por las fuerzas de seguridad durante el primer mes del año.
La División Especializada en Investigación Criminal reportó la ubicación de estas personas, que tenían activadas alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina durante enero.
Las autoridades policiales informaron que durante enero se localizó a:
- 361 niños, niñas y adolescentes
- 82 personas que fueron reportadas por familiares
Te puede interesar: Siguen los allanamientos por seducción de menores y pornografía infantil
El reporte de las alertas de menores desaparecidos fueron por falta de comunicación, rebeldía, problemas familiares y falta de asistencia al juzgado de menores.
Los agentes policiales realizan los protocolos de ubicación para evitar hechos trágicos por cada denuncia de desaparición.
Actualmente, la PNC ha desarrollado protocolos específicos de niñez desaparecida y cuenta con un área en la DEIC para atender casos de niñez y adolescencia desaparecida. Asimismo, se encarga de darles seguimiento a todas las alertas Alba-Keneth que se activan.
Por otra parte, la alerta Isabel-Claudina es una herramienta lanzada el 6 de agosto de 2018. Esta consiste en agilizar la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas como lo establece el Decreto 9-2016.
Con esto, se garantiza su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional, evitando que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM