Tras la sanción que emitió el Comité Olímpico Internacional a Guatemala, la cual dejó al país suspendido de tener representación en todas las justas deportivas, las nuevas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco tienen dos grandes retos. Uno de ellos es trabajar para que se levanten las sanciones lo más rápido posible

Y el segundo es operar con los recursos disponibles y facilitar el trabajo a las instituciones que realizan auditorias al interior del comité para conocer en qué estado se entregó la dependencia deportiva.

«Nosotros no estamos ejerciendo esa función, ya está una auditoria interna y externa que se está encargando con el respaldo de la Contraloría de Cuentas, que era lo que correspondía a momento de esta transición de autoridades, mas que estar buscando nosotros estamos tratando de meternos de lleno a las soluciones», señaló Jorge Rodas, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.

Fue a finales del mes de diciembre que la nueva directiva encabezada por el exdeportista Jorge Rodas asumió la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco.

Tuvieron que enfrentarse a una negativa para entregar las instalaciones, pese a que la Corte de Constitucionalidad había reconocido a la planilla de Rodas como la ganadora en las elecciones del 2022 ante el Tribunal Electoral del deporte federado.

Han transcurrido pocas semanas, pero al momento el tema de la suspensión y la atención a los atletas es la prioridad.

«Es muy prematuro para dar un informe a detalle de cómo encontramos a la institución, ya las autoridades pertinentes están haciendo las auditorias que se encargarán ellos mismos de notificar como se encuentra hoy la institución», indicó el directivo.

A decir de Jorge Rodas, actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, no solamente han encontrado algunos puntos de importante mejora en temas administrativos sino también en cuanto a la entrega de apoyos y procesos en el tema deportivo

«Deficiencias claro que se han encontrado, hay una manera de hacerlo mas claro, hay que buscar la perfección y el mejoramiento de los procesos de evaluación de los atletas para el apoyo, esto es un aspecto que desde que tuvimos acercamiento con las federaciones nos hacían ver que hay procesos que se pueden mejorar para evaluar a los atletas», puntualizó

Será en los próximos días que comiencen las reuniones con los atletas guatemaltecos. Con estos primeros acercamientos se busca aclarar dudas en cuanto a la situación del comité, pero sobre todo garantizarles que el apoyo por parte de la institución no se detendrá de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Una justa deportiva donde no estará presente la bandera guatemalteca pero sí los deportistas que se han estado preparando para participar.