Para la segunda quincena de febrero está previsto que inicie el ciclo escolar 2023 en el sector público. Pero hay algunos centros educativos, principalmente en el interior del país, que aún tienen daños en su infraestructura.

Según el Ministerio de Educación, hay unas seis mil escuelas a nivel nacional que necesitan algún tipo de reparación.

«Tenemos un promedio de unos 1 mil 600 pendientes que son los que vamos a ver como los podemos seguir atendiendo pero la mayoría se han atendido con temas básicos como agua y saneamiento, con techos principalmente», señaló la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Pero los más afectados son los estudiantes del departamento de San Marcos, porque en 2012 hubo un terremoto que dañó las instalaciones y a una década de ese fenómeno natural, aún no han sido reparadas en su totalidad, pese a que el proyecto está a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.

«Encontramos un remanente de los que habían sido afectados por el terremoto en San Marcos, entonces de estos también hemos ido avanzando», agregó la funcionaria.

Para este año el Ministerio de Educación tiene un presupuesto de 22 mil 254 millones de quetzales, pero de ese monto 15 mil millones de quetzales están destinados para el pago de salarios de maestros y unos 7 mil millones de quetzales para gastos de funcionamiento.