Desde este lunes la carga vehicular en la ciudad de Guatemala incrementó y según estimaciones de Amilcar Montejo, director de comunicación de EMETRA, fueron un millón 100 mil vehículos y buses escolares los que se encuentran transitando en el país actualmente, sin embargo, la cantidad de vehículos aumentará  y serán un millón 200 mil vehículos los que estarán circulando a partir de la segunda quincena de febrero ya que para dicha fecha está programado el inicio de clases para el sector público.

«Este inicio de actividades educativas tiene un alto impacto en la movilidad es por eso que el punto de partida para que los conductores vayamos evaluando de forma personal el tiempo y la ruta que sea más conveniente para el traslado de nuestros hijos a centros educativos y ahí para nuestros centros laborales. En términos generales hoy tuvimos 15 minutos más de tránsito en comparación con las semanas anteriores».

Según Montejo,  de momento se autorizó  que 600 buses escolares  circularan pues cumplían con todos los documentos respectivos, pero se corroboró que 100 más ofrecieron el servicio sin la autorización. Montejo dijo que entre las zonas donde más se podrían dar congestionamientos son: zona 1,6, 10, 15,16, 17 y zona 18.

«En términos general hemos tenido más tránsito de transporte escolar o de vehículos particulares a las áreas educativas, vimos como los centros educativos de la zona 1 al sector de zona 6, 16, 17, 18 tuvieron mayor movimientos escolares, es posible que la otra semana vamos a tener un aumento en cuanto a la cantidad de viajes».

Son cerca de 825 agentes de Policía Municipal de Tránsito quienes estarán brindando el apoyo en las calles del país para regular el tránsito con el fin de que la población pueda circular de buena manera evitando complicaciones viales.