Las Elecciones de 2023 son un evento importante para el país ya que los guatemaltecos ejercerán su derecho al voto, el cual está consagrado en la Constitución Política, y tienen el deber de elegir a las autoridades para el periodo 2024-2028.
Este proceso iniciará el próximo viernes 20 de enero donde arranca la carrera por los cargos públicos y donde los candidatos podrán exponer sus ideas y planes a la ciudadanía, aunque podrán hacerlo libremente hasta estar inscritos debidamente hasta 36 horas antes de la primera vuelta.
Según la magistrada Palencia, son más de 4 mil puestos públicos los que se eligirán en estos comicios. Para este proceso electoral se asignaron Q800 millones de presupuesto.
«Las elecciones son transparentes, no solo porque la ley previó un modelo específico de elecciones, si no porque al estar los ciudadanos custodiando el voto, es decir, las juntas electorales departamentales, municipales y receptoras de votos, todas son integradas por ciudadanos, que participan en ellas, ad honorem, por el servicio que le prestan a la patria, en ese sentido, la logística la preparamos para ellos, ellos se hacen parte de nosotros, integrando órganos electorales temporales y eso es lo que garantiza que las elecciones sean transparentes, porque custodian de principio a fin, el voto», indicó Palencia.