Cada 29 de diciembre las autoridades reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos.
Guatemala celebra este jueves el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, acontecimiento histórico que puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla.
Guatemala vivió un conflicto armado interno, en el cual se manifestaron actos de crueldad, desprecio a la vida y a la dignidad de la población guatemalteca, a través de métodos han causado horror, por lo que el país ha buscado formas de no repetición y una justicia de transición.
Te puede interesar: Suspenden consultas externas durante fiestas de fin de año
El hecho tuvo lugar el 29 de diciembre de 1996, cuando el Gobierno reiteró su compromiso con los principios y normas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
Los Acuerdos de Paz fueron suscritos por el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en un proceso que duró entre 1991 y 1996. Esto permitió el fin del conflicto armado interno.
Cada 29 de diciembre, las autoridades reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos y el desarrollo social integral, mediante la resolución pacífica de conflictos.
En ese marco, durante el actual gobierno se creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la cual tiene como fin apoyar a diversas entidades a lograr los citados objetivos.
Para el efecto, desde esa dependencia, que tiene presencia en diversos municipios, impulsa la participación ciudadana y el fortalecimiento multisectorial.
En conmemoración al hecho histórico, se creó el Monumento a la Paz, el cual se dio a conocer el 29 de diciembre de 1997, un año después de la firma de los acuerdos.
Dicha escultura se ubica en el Patio de la Paz, en el lado oeste del Palacio Nacional de la Cultura. Este edificio fue la sede del Gobierno guatemalteco de 1943 a 2001 y escenario para la suscripción de los documentos.
En la rotonda de la séptima avenida, en el lado oriente frente a la Municipalidad de Guatemala, también se colocó una réplica de esta obra. Se develó en conmemoración de los 10 años del fin del conflicto armado interno, el 29 de diciembre de 2006.
Infórmate de las últimas noticias de Guatemala y del Mundo en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.