Argentina, una de las grandes favoritas al título, avanzó el viernes a las semifinales del Mundial al vencer 4-3 en los penales a Países Bajos, tras un sufrido partido en el cual dejó escapar en los últimos minutos una ventaja de dos goles y debió esperar hasta el drama de la tanda para celebrar.
En los penales, para Argentina anotaron Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez, mientras que para Países Bajos marcaron Teun Koopmeiners, Wout Weghorst y Luuk de Jong.
El meta argentino Emiliano Martínez se convirtió en héroe al tapar los primeros dos remates de la serie a Virgil van Dijk y Steven Berghuis.
Enzo Fernández falló el tercer remate para la «Albiceleste».
Los bicampeones del mundo en 1978 y 1986 volverán a jugar una semifinal luego de ocho años, como lo hicieron en 2014 en Brasil. Ahora, la «albiceleste» chocará el martes con Croacia, que más temprano en la jornada le ganó 4-2 a Brasil en los penales tras el 1-1 en los 120 minutos reglamentarios.
Argentina ganaba 2-0 gracias a una gran presentación de Lionel Messi con una asistencia para Nahuel Molina a los 35 minutos y un gol de penal a los 73, pero Países Bajos llegó a la igualdad con un doblete de Wout Weghorst a los 83 y 101.
Con su cuarto gol en Qatar, Messi igualó a Gabriel Batistuta como máximo artillero de Argentina en las Copas del Mundo con 10 tantos, superando por dos a Diego Maradona.
En un final lleno de tensión y drama, Países Bajos consiguió la igualdad en la última jugada del tiempo regular con el doblete de Weghorst a la salida de un tiro libre que tomó por sorpresa a los jugadores de la «albiceleste».
En el suplementario, Argentina se recuperó y tuvo varias oportunidades para quedarse con la victoria a través de Lautaro Martínez en dos ocasiones y Enzo Fernández, pero faltó puntería para terminar la jugada y tuvo que apostar por su puntería en los penales.
Con información de Reuters