Esto tuvo lugar este miércoles durante la séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Rabat, Marruecos.
La Semana Santa de Guatemala fue elegida de entre 56 candidaturas por 24 representantes elegidos entre los 180 Estados Partes de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial. La petición fue realizada por el gobierno del presidente Giammattei en marzo de 2021.
“Expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen a nuestra Semana Santa, logrando una histórica y emocionante votación, que reconoce el valor de una de las manifestaciones culturales vivas en todas las comunidades del país”, indicó Mario Maldonado, viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, quien se dirigió al Comité.
La Semana Santa de Guatemala fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2008 por el Gobierno de Guatemala y es una fiesta cultural y religiosa desarrollada en todo el territorio guatemalteco desde el siglo XVI.
Esta actividad engloba diferentes representaciones de la cosmovisión maya, afrodescendiente y mestiza que se considera como la celebración que aglutina la mayor diversidad sociocultural del país.
“Todas estas manifestaciones culturales expresan la diversidad de valores que forman un crisol de las culturas guatemaltecas. Nos proporcionan identidad, sentido de pertenencia y conforman la expresión de nuestra esencia como guatemaltecos”, señaló Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, en la petición hecha al Comité.
Giammattei se pronuncia por designación
El presidente Alejandro Giammattei se pronunció a través de una intervención virtual ante la UNESCO tras ser notificado del registro del nuevo patrimonio.
“La Semana Santa en Guatemala integra la diversidad espiritual y cultural. Responde a una expresión popular de la fe y se convierte en un elemento de unidad entre las personas y las expresiones de la cultura viva, donde los recuerdos de nuestras tradiciones inundan la memoria y nos transportan a revivir momentos que llenan nuestros ojos de lágrimas y erizan la piel”, agregó el mandatario guatemalteco en su intervención virtual ante la UNESCO luego de ser notificado del registro de nuevo patrimonio.
Que la Semana Santa en Guatemala sea ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad garantiza su salvaguarda como vehículo para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos.