El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que a lo largo de las últimas semana los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas.

Desde el pasado 10 de octubre, el 30 % de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país, ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

Los ataques contra las infraestructuras energéticas y del suministro esencial constituyen otro tipo de ataques terroristas rusos, ha asegurado el mandatario, para quien en estas circunstancias no queda espacio para las negociaciones con el régimen de Moscú.

Este martes, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha informado de un nuevo ataque contra la capital ucraniana que ha golpeado dos instalaciones de la infraestructura esencial, lo que ha ocasionado cortes de agua y de luz en buena parte de la ciudad.

También se han reportado ataques rusos contra otras ciudades de Ucrania, como Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

La oleada de bombardeos contra centrales eléctricas que se inició el lunes pasado ha obligado a las autoridades ucranianas a tomar medidas para estabilizar la red eléctrica, como la suspensión de las exportaciones de electricidad a países de la Unión Europea.

Las autoridades han instado a los ciudadanos a reducir su uso de dispositivos eléctricos en la medida de lo posible, en particular durante los picos de consumo a primera hora de la noche.