Hoy se sabe que para llegar a cualquier destino, la persona debe disponer de un promedio de 2 horas máximo, si su objetivo es ser puntual.

De acuerdo con el vocero de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo, el tiempo aproximado que se tarda una persona en tráfico, son alrededor de 4 horas diarias, si este es habitual.

«En hora habitual estaríamos hablando de una hora y media durante la mañana. Ahora durante mediodía y una hora y media durante la tarde noche eso debemos tomarle una hora más por situaciones que están fuera de lo común«, señaló Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala.

Sin embargo, este tiempo que se pasa adentro del vehículo intentando pasar por las calles, repercute en el comportamiento de la persona y en su diario vivir, aún más si debe atravesar un tramo largo de más de 10 kilómetros.

«Y esto pues dificulta la salud mental de las personas creando «distress» que es la consecuencia de un estrés excesivo, el cual se manifiesta en conductas ,en actitudes, en reacciones frustraciones y luego cuando llegan a la casa y porque bien están enojados definitivamente esto nos afecta tanto individual como en el entorno familiar«, indicó Irene Ricci, psicóloga.

Para tener una idea de lo que se pierde en el tránsito, nos dimos a la tarea de multiplicar las horas mencionadas por el periodo de un año.

Son 4 horas al día que se convierte a 28 horas a la semana, equivalente a 112 horas al mes, para hacer un total de 1,344 horas perdidas en el año.

Esto es lo mismo que pasar 56 días en el tráfico, o sea mes y medio, aproximadamente

Sin duda el tránsito es una de las situaciones que más afecta la vida de los guatemaltecos, puesto que involucra parte de sus rutinas para hacer mandados e ir a trabajar, de las recomendaciones para aguantar este tiempo que se vuelve inmenso, es usar la música como recurso o bien, los diálogos si vamos acompañados.